Radio

Telesur en vivo

SI DESEAS VER EL CANAL APAGA LA RADIO EN EL BOTON DE ELLA CUADRADO PRENDE ESTE REPRODUCTOR
COMUNICATE con CONAICOP +59896901566

Apoyo a presidencia de Uruguay

El Consejo Nacional e Internacional de la Comunicacion Popular expresa su apoyo a la
decisión del Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr Tabare Vázquez en la cual
sanciona al Comandante en Jefe del Ejercito Nacional Guido Manini Ríos.

Dicha decisión se basa en la violación al artículo 77 de la Constitución
que establece que los “militares en actividad”, entre otros, “deberán
abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años
para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o
clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su
nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de
carácter político, salvo el voto”.

Dicho Comandante incurrió en dicha violación debido a sus
apreciaciones sobre el Ministro de Trabajo, Ernesto Murro ,ello debido a la
reforma de la caja militar ,la cual viene teniendo un déficit anual de mas
de 400 millones de dolares que debe pagar todo el conjunto del
pueblo,quitando esos recursos de poder utilizarlos en
educación,vivienda,etc.

Esta no es la primera vez que habla políticamente el Sr Comandante
ya a fines de julio, Manini Ríos había provocado polémica al recordar al
asesinato del coronel Artigas Álvarez, hermano del dictador fascista
Gregorio Álvarez. De la dictadura civico militar.

Es de saber que los que salieron inmediatamente a criticar la legitima
decisión presidencial fue la oposición al gobierno actual del Frente
Amplio ,como es de saber dicha oposición comprometida con la
dictadura que impero en dicho país en la década de los 70 del siglo
pasado,pues ambos partidos integraron el gobierno civico militar a traves
de JM Bordaberry Partido Colorado y Aparicio Méndez Partido Nacional,
por si esto no fuera poco al volver a la democracia a instancias del
Partido Nacional se vota en el parlamento la ley de pretencion punitiva
del estado ,mas conocida como ley de caducidad,dejando libre a los
violadores y torturadores de los DDHH.

Al iniciarse los periodos de gobierno del Frente Amplio y a instancias
del Dr Tabare Vázquez se empieza a investigar dichas violaciones siendo
procesados diferentes militares.

Quedando demostrada la brutal represion de esos años con
detenidos,desaparecidos exiliados .

Por lo detallado llamamos a todas las organizaciones
civiles,sindicales y políticas democráticas a expresar y respaldar la
decisión presidencial.

´´Nada debemos esperar si no es de nosotros mismos¨´ Jose Gervacio
Artigas

Secretariado

Alcides Martinez Secretaria General Internacionall (Venezuela)
Ruben Suarez Secretaria General America (Uruguay)
Geraldina Colotti Secretaria General Europa (Italia)
Gustavo Pessetta Secretaria Mercosur (Argentina)
Raquel Bonzi Secretaria Parlasur (Paraguay)
Patricia Barba Secretaria Centro America (Mexico)
Nino Pagliaccia Secretaria Norteamerica (Canada)
Jose Ariza Secretaria Unasur (Ecuador)

A los compañeros que deseen estampar su firma enviar correo a
conaicop.uy@gmail.com

150 cosas que no quiero, no debo ni puedo olvidar





150 cosas que no quiero, no debo ni puedo olvidar
           Por Enrique Ortega Salinas.

El Frente Amplio está adormecido.

No me canso de gritar que jamás vi un gobierno tan incapaz para difundir sus logros. Tabaré me decía en México, hace un mes, que confía en que cuando llegue el momento, los uruguayos recordarán las cosas buenas que se hicieron. ¡No, Tabaré! ¡Los uruguayos somos especialistas en recordar cosas malas, no cosas buenas, las metidas de pata y no los aciertos, lo que nos falta y no lo que logramos, el título y no las ceibalitas, el short y no el cable de fibra óptica, las firmas de Michelle y no el rescate de trabajadores rurales y domésticas de la explotación blanquicolorada!

Cuando comencé a investigar y enumerar estos logros me asombré. Eran más de los que preveía; pero si no se difunden adecuadamente, es como si nada se hubiera hecho. La prensa de derecha va ganando la pulseada y nos están haciendo creer que todo está mal, que nada cambió y lo mejor es un cambio, o sea, votar al Partido Nacional. ¿Cambio? Eso sería volver a un pasado nefasto signado por la corrupción, la desesperanza, el caos administrativo y la desigualdad social. Puedo comprenderlo de algunos jóvenes que no vivieron aquella época o eran muy chicos para evaluarla; pero muchos que no son tan jóvenes se están dejando influenciar por la manija.

Si desean leer los otros 126 logros, pueden ingresar a la web de Caras y Caretas, ir al recuadro que dice “Buscar”, escribir “Enrique Ortega Salinas” y dar clic. Allí aparecen todas mis notas. Si están de acuerdo, cada uno aportará mucho si las difunde por todos los medios a su alcance. Si no tenemos presente todo lo que avanzamos, corremos peligro de retroceder; por lo cual, no sé ustedes, pero yo no quiero, no debo ni puedo olvidar.

Que el Frente Amplio continúa abriendo mercados y, casi culminado el año 2017, el volumen de carne exportado por Uruguay aumentó 7% respecto a 2016, llegando a 500.000 toneladas y superando las 440.000 del año anterior, en el que se había registrado el mayor incremento de toda la década.
Que pese a estar inmersos en una guerra contra la delincuencia, como todos los países de la región, y por una diversidad de motivos imposibles de tratar ahora, se van logrando avances como la disminución del tiempo de respuesta del servicio 911, de media hora a cinco minutos. Esto se ha logrado al multiplicar por cinco los patrulleros dispuestos en cuatro zonas de la capital y la concentración de la recepción telefónica y del despacho de unidades en un centro unificado. Cuando asumió Eduardo Bonomi, había 20 patrulleros por turno en todo Montevideo. Ahora hay más de 25 en las cuatro zonas y por turno en la capital. A ellos se suman otros patrulleros que no tienen que ver con la zona, sino con otros organismos de la Policía, y se agrega al patrullaje la Unidad Área Nacional con dos aviones y tres helicópteros. Estos no sólo controlan rutas nacionales en zonas con peligro de incendio, sino que dan apoyo operativo en zonas urbanas. Varias veces se detectan delitos desde el aire y en conexión con los vehículos terrestres se ha logrado detener a los delincuentes.

Que la Intendencia de Montevideo ha sido sensible al sufrimiento de los animales utilizados por los clasificadores y ya comenzó la entrega de motocarros. Con ello se busca que realicen la tarea de recolección sin usar caballos. El plan de erradicación de los carros cinchados por equinos prevé la adopción de los caballos con exigencias para su cuidado. ¿Un tema menor? No para mí. “La evolución de una sociedad se mide por la manera en que trata a sus animales”, decía Mahatma Gandhi.
Que Montevideo es la ciudad que tiene mejor nivel de saneamiento en toda América Latina, lo cual implica un gran avance en higiene y control de enfermedades.

Que según la empresa Cifra, 57% de los uruguayos considera que el sistema de salud mejoró en los últimos diez años; en tanto que 56% afirma que la atención de ASSE mejoró en ese período y 67% está de acuerdo con la gestión de la actual dirección del organismo.

Que en 1995 (cuando finalizaba el gobierno de Lacalle) el salario mínimo nacional (SMN) era de $ 625 y con ello se podía comprar 95 litros de nafta súper. Que en 2000 (cuando finalizaba el gobierno de Sanguinetti) el SMN era de $ 1.060 y se podían comprar menos: 72 litros de nafta. Que en 2005 (cuando finalizaba el gobierno de Batlle) el SMN era de $ 2.500 y se podían comprar menos: 69 litros. Que en 2009 (ya con el Frente Amplio) el SMN era de $ 4.441 y se podían comprar 154 litros.Que en 2015 el SMN era de $ 10.000 y se podían comprar 235 litros; en 2017 el SMN es de $ 12.265 y se pueden comprar 267 litros de nafta.¿Nada cambió?

Que antes de la era frenteamplista todos pagábamos IRP. No existía el mínimo no imponible, no era escalonado ni admitía descuentos.

Que Uruguay, de acuerdo a la ONU, es el país menos desigual en América Latina. El factor determinante de esto ha sido el ingreso salarial, el cual creció gracias a la negociación colectiva boicoteada por los blancos cuando fueron gobierno. El 40 % más pobre de Uruguay duplicó en términos reales sus ingresos con los gobiernos frenteamplistas, a la vez que todos los salarios crecieron 55% por encima de los precios.

Que estando a fines de 2017 ya se completó 65% de las obras del Antel Arena, un moderno complejo con capacidad para 10.000 personas que se inaugurará a mediados de 2018 y nos permitirá aspirar a ser sede del Mundial de Básquetbol de 2023. El complejo será utilizado no sólo para eventos deportivos, sino también para congresos y recitales. Rodeado por un predio de nueve hectáreas, también tendrá un parque con juegos, canchas de básquetbol y fútbol, bicisenda y pistas de skate y patinaje.

Que el gobierno frenteamplista está apostando fuerte a la incorporación de avances tecnológicos que modernicen nuestro sistema de transporte automotriz protegiendo el medioambiente, y en esa línea ya impulsa la siguiente gran revolución: la de la movilidad eléctrica. Con esto se acentúa el proceso de transformación de la matriz energética iniciada hace pocos años. Los vehículos eléctricos por ahora cuestan más que los convencionales, pero los costos operativos y de mantenimiento son muy inferiores y gastan entre ocho y diez veces menos por kilómetro que uno de combustible.

Ya se ha desarrollado un plan piloto con cuatro taxis eléctricos, que reducen costos de mantenimiento: no requieren cambio de aceite, filtros ni correas y consumen un tercio de energía respecto a los taxis a combustible, gastando seis veces menos por kilómetro recorrido, permitiendo el ahorro de US$ 14.250 al año.

Que los ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM) y de Transporte y Obras Públicas (MTOP) están desarrollando el GEF 6, un proyecto que busca transformar la movilidad urbana y masificar el ómnibus eléctrico, que reduce la contaminación sonora y la emisión de gases, a la vez que consume, por kilómetro, la tercera parte de energía del ómnibus a gasoil y gasta ocho veces menos por kilómetro recorrido.

Que si bien hace unos 20 años que existen los NBE (núcleos básicos evolutivos), que son viviendas precarias adjudicadas a jubilados, el Frente Amplio ha comprendido que no cumplían con las características adecuadas a sus necesidades, por lo que inició planes de realojamiento. En varios casos se constató que los NBE estaban muy alejados del centro de las ciudades, lo cual era un problema para las personas de edad avanzada. Estar distantes, por ejemplo, de un centro de salud, es mortificante para ellos. Por lo expuesto se comenzó a derivar a los jubilados a otras viviendas, entregando aquellas a personas jóvenes que pudieran incorporarles mano de obra y desarrollar su infraestructura. Las nuevas viviendas que se entregan a los jubilados tienen espacios amplios pensados para el uso de sillas de ruedas, jardín, fondo, y están ubicadas en lugares céntricos o con fácil acceso al centro urbano.

Que otras soluciones habitacionales son el subsidio por alquiler (habilitado en todo el país y que se incrementa año tras año) y el cupo cama, repartido en 34 hogares o residencias en convenio con el BPS.

Que el salario real creció 55,1% desde que el Frente Amplio llegó al gobierno.

Que el salario mínimo creció en términos reales (es decir, sin contar lo que se come la inflación) 137% desde que el Frente Amplio llegó al gobierno.

Que en 2003, cuando gobernaba el Partido Colorado, 59% de los uruguayos pertenecía a la clase baja y 39% a la clase media. Ya para 2014, y con solo nueve años del Frente Amplio en el gobierno, la clase media creció hasta 68 % y la baja descendió a 27%. La clase alta es 5%. ¿Nada cambió?

Que una batería de medidas ha llevado a que los accidentes de trabajo se redujeran de 50.000 en 2012 a 35.000 en 2016.

Que el Frente Amplio ha democratizado el acceso a la comunicación, y como ha señalado Ernesto Murro, “hasta hace pocos años se discutía en Uruguay si los pobres con la plata del Mides podían comprar celulares. Hoy tenemos siete millones de celulares, dos por habitante. Quiere decir que algunos tienen cuatro o cinco.”

Que Tabaré, tras dejar la Intendencia de Montevideo, renunció al subsidio que por ley le correspondía. 

Que Óscar de los Santos donó la mitad de su sueldo durante todo el período en que fue intendente de Maldonado para colaborar con la creación de una universidad en el este. 

Que José Mujica rechazó la mayoría de su sueldo como presidente de la República y se quedó con $ 20.000, lo cual consideraba necesario para ayudar a unos familiares. Les podrán endilgar muchas cosas, pero nadie podrá decir que se llevaron un peso al bolsillo. No se empobrecieron, pero tampoco se enriquecieron con el poder.

“Dignidad arriba, regocijo abajo”, decía Aparicio Saravia.

Que desde 2010 Uruguay dejó de ser un país de emigración para ser un país de inmigración.
Que en 2017 Uruguay volvió a liderar por séptimo año consecutivo el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Latinoamérica y se ubica en la posición 42 entre 176 países. Esto se desprende del reporte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (Medición de la Sociedad de la Información 2017), en el que se destaca el desarrollo de estas tecnologías en el país que, respecto a la medición del año anterior, logró un salto de seis lugares a nivel mundial. Este informe se elabora a partir del Índice de Desarrollo de las TIC, un compendio de 11 indicadores de acceso, uso y habilidades. También se consideran las altas tasas de adopción de la banda ancha fija, en especial la fibra óptica, la mejora de la conectividad internacional con el sistema de cable submarino y el acceso a computadores personales por todos los niños en la educación pública.

Que en 2014, y gracias a un proyecto votado por todos los legisladores del Frente Amplio, Uruguay puso fin a la publicidad de tabaco y cigarrillos.

Que hasta que el Frente Amplio llegó al gobierno, las madres solteras y las parejas que vivían en concubinato no cobraban asignaciones familiares.

Que el Frente Amplio es el que ha tenido que solucionar la estafa realizada a los cincuentones cuando gobernaban los partidos tradicionales y habilitaron las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP). Hace unos 20 años, cuando se debatía el tema, conversé con Ernesto Murro en una radio de Montevideo y le pregunté por aquella reforma del sistema jubilatorio. Nunca olvidé su respuesta: “Esto va a perjudicar a los que ahora tienen 30 y pico. Cuando quieran jubilarse, van a cobrar monedas”.

Como bien recuerda Leandro Grille, “por aquella época las personas que tenían menos de 40 años fueron obligadas a adherirse al nuevo sistema de ahorro individual sin que se les computaran los años que ya tenían aportados. Esas personas, que hoy oscilan entre los 50 y 60 años, han sido tan perjudicadas que si se jubilan por el régimen de ahorro individual. van a percibir una jubilación de un monto muy inferior al que recibirían si se jubilaran por el BPS”.

“La ley enviada por el Ejecutivo al Poder Legislativo prevé la desafiliación retroactiva de los estafados, que podrán volver de forma progresiva al BPS, junto con los ahorros que tienen en las Administradoras de Fondos privadas. La solución no es simple ni es gratis.”

No asumamos que los uruguayos conocen todo esto. Cada frenteamplista, como pueda, tiene que poner el alma en difundirlo.

No lloremos mañana si perdemos lo que hoy no supimos defender.











Declaración sobre Colono

Declaración
Por la presente estamos de acuerdo con el comunicado de Presidencia de la República dado que esa información esta dentro de la ley que establece el acceso a la información,como tal esta perfecto el que se de a conocer la realidad de la situación en la que incursiona este ciudadano ,que explota terrenos que son propiedad de TODOS los Uruguayos ,sin el consabido pago por el arrendamiento .

Por lo expuesto  nos solidarizamos con el Sr Presidente Tabare Vazquez por el agravio al que fue expuesto por este Sr usurpador de tierras y deudor del estado .

Ruben Suarez 


Contacto Sur-Conaicop




Cataluña y la solidaridad interregional en España

Dominio público » Cataluña y la solidaridad interregional en España






Javier Ruiz Collantes
Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona
En estos momentos convulsos en los que desde Cataluña, por parte del gobierno catalán y los partidos y movimientos sociales independentista, se pone en cuestión la relación entre España y Cataluña, en España las organizaciones, los líderes y los ciudadanos que se consideran de izquierdas toman partido y se posicionan en uno u otro sentido.
Muchos políticos, intelectuales y ciudadanos españoles de izquierda señalan la ilegitimidad de la voluntad independentista de parte de los ciudadanos catalanes apelando a la llamada solidaridad interregional, esta solidaridad se fundamentaría en  el deber de las regiones ricas de ayudar a las regiones pobres. Deber del que Cataluña parece querer escapar. Esta apelación es lógica puesto que la solidaridad es un valor fundamental de las ideologías de izquierda. En el presente artículo se pretende argumentar contra esta posición de buena parte de la izquierda española.
El independentismo catalán cifra el llamado “expolio fiscal” en  entre 13.000 y 16.000 millones de euros, es decir, dinero que es recaudado a través de impuestos en Cataluña, que llega al gobierno central del Estado y que no vuelve a Cataluña.  Frente al argumento del “expolio fiscal” regional, muchas veces se ha  oído, a representantes del gobierno central del Estado o a representantes de los partidos hegemónicos en España, argumentar que los impuestos no los pagan los territorios sino los ciudadanos. De lo cual se deduce que las transferencias de recursos no se producen de un territorio hacia otros sino de unos ciudadanos a otros, independientemente de donde residan.  Para ver este tema  de manera adecuada se debe salir de este falso dilema y  observar  las cosas con mayor realismo y claridad: los impuestos no los pagan los territorios, pero tampoco los ciudadanos; los impuestos los pagan, o no los pagan, las clases sociales.
Resulta irrefutable y ampliamente documentado que  en los Estados  con economías de matriz neoliberal, como ésta en la que nos movemos, el mayor aporte impositivo se da a través de las rentas de trabajo y no de las rentas de capital y que la grandes fortunas y las grandes corporaciones empresariales tienen diferentes vías,  más o menos legales o ilegales,  para escabullirse respecto a sus obligaciones fiscales. Recordemos, a título de ejemplo muy significativo y directo,  cómo el multimillonario Warren Buffet, en un gesto que le honró,  en una entrevista a la NBC  denunció que el sistema fiscal norteamericano hacía que él pagara menos impuestos que cualquiera de sus empleados, incluidos los recepcionistas.
Bien, los impuestos los pagan algunas clases sociales: los trabajadores, los profesionales, los autónomos,  los pequeños y medianos empresarios, en definitiva las clases trabajadoras y las clases medias, pero no la alta burguesía ni las grandes fortunas.  Este es un dato muy relevante para entender la función de la llamada “solidaridad interregional”.
Es muy significativo que la derecha española, sólo  apele a la solidaridad  y a la  igualdad entre españoles cuando habla de relaciones interterritoriales, pero nunca cuando habla de las relaciones entre clases sociales  y sectores  socioeconómicos.
Ante el conflicto del Estado Español y el movimiento independentista catalán, se ha puesto sobre la mesa como una posible solución   un “pacto fiscal” por el que Cataluña  podría pasar a tener un estatuto fiscal como el Pais Vasco o Navarra. Sin embargo, por ejemplo, el 2 de octubre de este año el diario El Mundo titulaba un artículo de la siguiente manera: “Expertos del gobierno advierten: Un pacto fiscal con Cataluña sería `monstruoso’ y costaría 13.000 millones”. En dicho artículo se reproduce un gráfico con las balanzas fiscales interregionales en las que se observa que sólo Cataluña y Madrid y, en muchísima menor medida, Baleares y Valencia son comunidades aportadoras netas al sistema y transfieren diferentes porcentajes de lo que se recauda en su territorio   al resto de comunidades autónomas. Las que más aportaciones reciben son Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla León y Castilla la Mancha.
Resulta esclarecedor que mientras que durante décadas la derecha y también la izquierda española minusvaloraban la contribución de Cataluña a las arcas del Estado descalificando lo que los gobiernos catalanes denunciaban en  torno al expolio fiscal y decían que  el déficit fiscal catalán  se movía en torno a los 4.000 millones; ahora, cuando hay que poner los números de verdad sobre la mesa para decidir lo que el Estado puede ceder y no ceder a Cataluña en una situación extrema de peligro de ruptura, resulta que  fuentes gubernamentales de Madrid acaban admitiendo que el montante es tan “monstruoso” que el Estado no puede prescindir de él.
En todo caso, lo relevante de la discusión no estriba en el montante del “déficit fiscal”, si 4.000 millones, 9.000. 13.000 o 16.000; este es un debate que podría ser secundario; lo realmente importante es la función económica, social y política de ese dinero, de dónde sale y para qué sirve.
Se ha de tener en cuenta que el País Vasco y Navarra no aportan nada debido a que mediante el llamado “pacto fiscal” mantienen una relación prácticamente confederal con el Estado Español. Por otro lado, la cuestión de lo que supuestamente aporta la Comunidad Autónoma de Madrid sería otro tema relevante por sí mismo,  pues seguramente una buena parte de lo que da por un lado lo recibe por otro. Por ejemplo, en forma de gastos e inversiones como capital del Estado, como destino, directo o indirecto, de las inversiones no regionalizadas en un Estado con infraestructuras centralizadas y radiales,  en impuestos de sociedades de numerosísimas grandes corporaciones que aunque tengan su producción en otras comunidades autónomas tienen su sede social y fiscal en Madrid, junto a la autoridad reguladora del mercado, y pagan impuestos en la comunidad autónoma madrileña. Incluso hay que tener en cuenta que una cosa es lo que el gobierno central presupuesta en inversiones en infraestructuras y servicios, que es lo que hace público,  y otra cosa muy distinta lo que realmente ejecuta. Sistemáticamente, en Cataluña,  lo realmente ejecutado es menor que lo oficialmente invertido; mientras que en Madrid ocurre lo contrario. Pero todo esto es otro tema a discutir, aunque de ello  podría desprenderse que  una parte fundamental de lo que se transfiere a las comunidades autónomas deficitarias, casi todas, proviene en gran medida de los impuestos de los que de verdad pagan impuestos en Cataluña: las clases medias y las clases trabajadoras.
¿Por qué las fuentes del gobierno central que cita El Mundo, consideran “monstruoso” el hecho que una buena parte de lo recaudado en Cataluña no fuera a parar a los gastos e inversiones del gobierno central y de otras comunidades autónomas españolas deficitarias? Sencillamente porque haría el sistema insostenible, pero ¿qué sistema?  Pues el sistema de poder y subordinación entre clases sociales.
Más allá del uso que el gobierno español hace de los recursos de que dispone para reflotar de la ruina  a las empresas financieras privadas  y de otorgar grandes concesiones de obras a constructoras para la  realización de  mastodónticas infraestructuras,  muchas veces inútiles, nos centraremos en las transferencias de recursos de unas regiones a otras.  Tomemos el caso de las regiones del sur de España y, de forma particular, el caso de  la mayor de ellas: Andalucía
Andalucía es un gran país, con una cultura rica y de primer nivel, con enormes potencialidades, con un pueblo admirable  que en momentos históricos concretos ha demostrado comportamientos heroicos en las luchas  por la libertad, la  justicia social y el desarrollo de su región y del conjunto de España. Pero no se puede negar la realidad actual. En estos momentos y en su actual estructura socioeconómica, Andalucía es un país inviable si no fuera por las aportaciones exteriores, tanto desde otras comunidades autónomas españolas como de otros países europeos. Andalucía, Extremadura, Canarias y Castilla la Mancha, según datos de Eurostat de 2017, lideran los índices de paro en Europa, sólo por detrás de la región Griega de Macedonia Occidental.  En estas regiones españolas, prácticamente la  tercera parte de la población en condiciones de trabajar está en paro, con bolsas de desempleo en municipios de algunas provincias que pueden llegar al 40%. El desempleo es endémico y estructural en España, pero en las regiones del sur alcanza  cotas insoportables. Mirado desde este punto de vista, el problema  más grave del Estado Español está en el sur y no en el noreste.
La situación de las regiones del sur, especialmente en el caso de Andalucía, se debe al mantenimiento de una estructura productiva que es desastrosa y que exacerba los rasgos negativos de  la estructura productiva del resto de España: el monocultivo de ladrillo y turismo y la escasísima presencia de industria e innovación, y además  posee características propias como la  existencia del latifundismo en la propiedad de la tierra, un latifundismo muy poco o nada productivo.
De hecho, por ejemplo, según datos del Instituto de Estadística de Andalucía, el latifundismo no ha disminuido, sino que históricamente ha ido creciendo. Si en 1930 los latifundistas tenían la propiedad del 43 % de las tierras cultivables, actualmente estas tierras están en torno al 50%. Según datos del Sindicato de Trabajadores Andaluces, SAT, el 50% de las tierras cultivables está en manos del 2% de propietarios.
Las elites socio-económicas andaluzas, que en buena parte provienen de la aristocracia y no tienen ni siquiera la  mentalidad emprendedora de la burguesía moderna, mantienen sus privilegios en base al inmovilismo  y no tienen la menor intención de  activar auténticos factores de desarrollo en su región. El statu quo existente ya les resulta sumamente beneficioso. Pero es que ni siquiera los gobiernos autonómicos  del PSOE durante los últimos 30 años han hecho nada realmente significativo para cambiar la situación en términos de empleo, productividad y desarrollo. Al final el poder político y las élites socio-económicas se apoyan mutuamente. Un símbolo realmente significativo y vergonzoso de  este maridaje está en la declaración de la difunta  Duquesa de Alba como Hija Predilecta de Andalucía y la concesión  que se le hizo de la medalla de Andalucía por parte del gobierno autonómico  del PSOE.
El desempleo masivo genera en  el sur de España situaciones socialmente explosivas que afectan sobre todo a las clases populares andaluzas y cuyos efectos  sólo puede entenderse que se contengan en base a los recursos que llegan a través de la transferencia de otras comunidades autónomas, especialmente desde Cataluña.
De esta forma, dado que como hemos comentado al principio, se ha de tener en cuenta que quienes pagan impuestos no son ni los territorios, ni las personas, sino las clases sociales,  el resultado es que las clases medias y las clases trabajadoras catalanas han de sufragar el mantenimiento de una situación que en última instancia solo beneficia a las élites sociales económicas y políticas del sur y el suroeste de España, pues no tienen un proyecto histórico de desarrollo para sus regiones y su único proyecto es mantener  la situación actual porque ello les asegura los privilegios de los que disfrutan, de los que han disfrutado siempre. Ello  explica en gran parte la agresividad con que, en las últimas décadas, los líderes regionales del PSOE en el sur de España, desde José Bono hasta Susana Díaz, se han referido a los movimientos independentistas catalanes.
Contrariamente a lo que piensa una buena parte de la izquierda española, el movimiento independentista catalán no es una cosa de cuatro políticos iluminados, ni de la alta burguesía catalana. Para hacer un análisis certero  de esta realidad compleja, hay que tener en cuenta que el independentismo catalán es un movimiento popular integrado por amplios sectores de las clases medias y sectores de las clases trabajadoras. Sin embargo, no es ninguna novedad, que sectores también importantes de la clase obrera, provenientes de la inmigración,  defienden el unionismo por su vinculación identitaria con España. Pero no confundamos esta vinculación identitaria con los intereses socioeconómicos en tanto que clase social.  La prueba  de lo explicado hasta aquí es que la alta burguesía catalana defiende con gran fuerza la permanencia de Cataluñaa en España, pues es una  élite entroncada con los intereses de la alta burguesía española y que, dada su escasa contribución impositiva, no recela de las transferencias de recursos desde Cataluña hacia otros lugares de España. Otra de las pruebas de lo que aquí se dice está en que los grandes empresarios catalanes colaboran con la estrategia del miedo del gobierno central trasladando sus sedes sociales  fuera de Cataluña y que la organización del gran empresariado catalán, Foment del Treball, siempre se ha manifestado de manera radical, muy agresiva y amenazante, en contra de los movimientos pro-independencia. Decir que el proyecto independentista catalán es un asunto de la alta burguesía catalana, implica  o mala fe o no entender nada.
Pero situemos aún más la cuestión en términos de los intereses de las  clases sociales. Cuando la derecha apela a la solidaridad interregional lo que  hace es demandar que las clases populares catalanas, que sufren también la precariedad social y la desigualdad en su comunidad autónoma, sobre todo cuando en la Generalitat gobierna la derecha, contribuyan a mantener la estabilidad en regiones donde la situación social resulta inviable y explosiva y, con ello, apuntalen la pervivencia de los privilegios de las élites de esas regiones. Nunca la derecha española  ha defendido ni defenderá que la aristocracia y la alta burguesía andaluzas, y del resto de España, deba cumplir con sus obligaciones impositivas y sociales y deba, por ejemplo,  sufragar las ayudas a los desempleados andaluces; por el contrario señalará a la solidaridad interregional como fuente de todo remedio. Todo ello implica imponer que sean las clases medias y trabajadoras catalanas las que se hagan cargo, por ejemplo, de  los gastos que los subsidios de desempleo genera en el sur de España  y así las élites andaluzas y españolas puedan seguir manteniendo un sistema productivo, o mejor, improductivo, que las beneficia pues no deben arriesgar su capital en un mercado más moderno y de mayor competencia ni deben tocar el sistema de dominación de clases en sus comunidades autónomas.
Por todo ello, la solidaridad interregional no implica, como mucha izquierda española piensa, detraer recursos de la gran burguesía catalana para que vayan a parar a los trabajadores del sur de España. ¿No  sabemos ya que la  contribución impositiva de la alta burguesía y de las grandes corporaciones es mínima? Por el contrario, la solidaridad interregional supone extraer recursos de las clases medias y trabajadoras catalanas para beneficio de las élites económicas andaluzas, extremeñas, etc. que pueden así mantener un sistema productivo y de poder político en el que basan sus privilegios sin que la situación social de sus regiones  se les vaya de las manos.
Por todo ello, la llamada “solidaridad interregional” es la clave de bóveda del sistema socio-económico en España,  clave sin la cual éste sería insostenible y, por ello, para las élites españolas, es un principio que, a través de un discurso nacionalista y demagógico y mediante acciones políticas represivas, defenderán siempre, poniendo todos los medios a su alcance para que nunca se quiebre.